PARQUE NACIONAL CUYAMEL

Parque Nacional Cuyamel-Omoa

Localizado en el extremo Noroeste de la costa Caribe de Honduras, en el departamento de Cortés, su peculiar forma de polígono incluye 8145 hectáreas de área marina y 21 884 hectáreas de área terrestre.

Alberga una alta diversidad biológica en función de la gama de ecosistemas presentes en la Sierra de Omoa, por lo que el turismo constituye una pieza clave en la dinámica económica del área. Hermosas playas de arena blanca, miradores donde se pueden contemplar las costas de Guatemala y Belice, corredor de arrecifes, montaña con variedad de senderos, la esplendida bahía de Muchilena y todos los ríos que cruzan desembocando en el mar Caribe, así como la presencia de la cultura y tradiciones garífunas de la comunidad de Masca, son sólo algunos de las opciones que ofrece el Parque Nacional Cuyamel-Omoa.

La pesca artesanal, ganadería y agricultura también destacan como principales actividades económicas de las comunidades asentadas en el área.




Departamento de Cortes, Omoa
El parque tiene elevaciones que van desde los 100 metros bajo el nivel del mar hasta los 1660 metros sobre el nivel del mar.

atardecer en el parque nacional de cuyamel


Parque Nacional Cuyamel-Omoa es una nueva area protegida dentro del Sistema Nacional de Area Protegidas de Honduras, se encuentra en el extremo noroccidental de Honduras en el vertice que forma la frontera de Guatemala y el Mar Caribe; como pocas areas ptotegidas de Honduras, este parque tiene 3 grandes macroecositemas entrelazados, los que a su vez en sus interiores estan constituidos por otros ecosistemas y habitas especiales. Tiene Ecosistemas de Montañas (en la Sierra de Omoa, Ecosistemas de Humedales (en el Valle de Cuyamel) y tiene Ecositemas Marino Costeros (en la Bahia de Omoa en el Golfo de Honduras). Posee especies de flora y fauna en peligro de extincion y es una zona de reproduccion de especies de interes especial como el jaguar, danto, manati,tucanes, quetzales, cocodrilos delfines.

Esta  guarda Conectividad Transfronteriza porque enlaza cuatro areas protegidas de 3 paises diferentes (PN Cusuco y Reserva Merendon de Honduras; RVS Punta Manabique de Guatemala y Sapodilla Cay de Belice)




Tiene Potencial Hídrico porque abastece de agua a mas de 17,500 habitantes e irriga el fertil Valle de Cuyamel
Tiene Potencial Turístico porque en el se pueden explotar 6 diferentes disciplinas de turismo, desde el convencional, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo cientifico y turismo cientifico.
Tiene Potencial Científico porque en ella se encuentran especies de flora y fauna de interes especial que no ha sido investigada, tambien tiene especies endemicas que son unicas
Contiene Diversidad Genética por su alta interconeccion de ecosistemas
Tiene Recursos Pesqueros de los cuales depende la subsistencia de una buena parte de la población
Posee una alta  Diversidad Biológica que vas desde los arrecifes de coral hasta los bosque nublado.Su riqueza reside en la diversidad de naturaleza y aventura, especies únicas en el mundo, senderos acuáticos, cuevas calizas, senderos de alta elevación y sus minas de mármol.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Roger Flores dijo...

El Parque Nacional Cuyamel-Omoa se declaro el 02 de febrero del 2013, como el septimo sitio Ramsar de Honduras, en la lista de la Convencion Ramsar constituye el No 2133.

Roger Flores dijo...

Para organizar una ecoaventura, contacta a Cuerpos de Conservación Omoa(CCO)Organización Comanejadora del Área Protegida a través de cco@honduras.com o Visita Facebook: Cuerpos de Conservación Omoa-CCO

Publicar un comentario