Honduras - Cayos Cochinos

Honduras - Cayos Cochinos 
Este pequeño, pero hermoso grupo de cayos e islas del Caribe Hondureño está ubicado cerca de la costa, casi frente a La Ceiba.
El conjunto es visible desde esta ciudad puerto en día claro, y aún cuando aparece como una isla de mediano tamaño, de hecho está formada por 13 cayos y pequeñas islas.


Declarada Reserva Biológica por el Congreso de la República, Cayos Cochinos es un verdadero paraíso que afortunadamente está protegido por ley.
Dos de los cayos son de hecho pequeñas islas, con una exuberante vegetación tropical que afortunadamente se conserva en un estado natural al no haber sido explotadas debido a su difícil acceso. De ellas, Cochino menor es la base de operaciones y de investigación del Parque Nacional Marino Cayos Cochinos, y aquí se encuentran laboratorios y cabañas para el alojamiento de los científicos y guarda parques.
Los cayos ofrecen una variedad de riquezas, las cuales comienzan a nivel submarino con los arrecifes más vírgenes de Honduras. Así mismo, ofrecen una riqueza con su abundante flora y fauna en tierra.
En el Cayo Cochino Mayor, que de hecho es el más grande, está ubicado el Plantation Beach Resort, hasta hace poco el único hotel, restaurante / bar en los cayos. Este hotel tiene su propia fuente de agua potable y genera su propia electricidad, ofreciendo así todos los servicios que un turista requiere. Aún cuando el hotel está especializado en buceo, existen suficientes actividades alternativas para que cualquier persona que no practique el buceo pase unos días inolvidables en los cayos. Dentro de dichas actividades están los kayaks marinos, medio de transporte ideal para transportarse entre los cayos, acercarse a todas las pequeñas y hermosas playas de arena blanca e incluso para esnorkelear sobre los arrecifes. Este medio de transporte ofrece las bondades de realizar un ejercicio vigoroso y no contaminar el medio ambiente tan frágil del entorno.El nuevo Cayos Cochinos Resort ubicado en Monitor Key está a cortísima distancia del Cayo Chachahuate, en donde permanece la comunidad Garífuna local de los Cayos, ofreciéndole así la posibilidad de conocer la riqueza de esta etnia nacional.


Así mismo existen varios senderos bien marcados dentro de los cayos, especialmente en Cochino Mayor. Desde el Plantation Beach Resort parten dos senderos, uno que conduce hasta la parte más alta de los cayos, a casi 140 m sobre el nivel del mar, en donde se encuentra un faro para la asistencia de la navegación en la zona. Si usted está dispuesto a subir por la escalera marinera hasta la parte alta del faro, podrá gozar de una estupenda vista de 360 grados que le permitirá ver todo lo que se encuentre en un radio de 32 km a la redonda en un día despejado.


Existe muy poca gente viviendo en los cayos. En Cochino Menor solo viven los científicos y guarda parques. En Cochino Mayor hay algunas casas privadas y una pequeña población, y en algunos de los cayos hay comunidades Garífunas. Sin lugar a dudas la mas pintoresca de ellas es la ubicada en el Cayo Chachauate. La comunidad es además la única en la que es posible conseguir hospedaje fuera de los anteriormente mencionados hoteles Cayos Cochinos Island Resort y Plantation Beach Resort. El cayo no cuenta con agua potable ni luz eléctrica, sin embargo si cuenta con un buen sistema de letrinas que puede ser utilizada por los turistas.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario