CULTURAS DE HONDURAS

CULTURAS DE HONDURAS
“Podemos contar con la presencia de ocho grupos étnicos de origen indígena, negro y blanco, que se localizan a lo largo y ancho del país. 
Un paraíso tropical, las Islas de la Bahía han atraído una mezcla de colonizadores cuyos descendientes forman la sabrosa mixtura cultural que le da vida a la experiencia de las islas. Las Islas de la Bahía es una colección de tres islas grandes y más de 60 isletas y cayos, ubicada aproximadamente a 30 millas de la costa de Honduras en
Centro América.
Después que los Españoles abandonaron las islas, fueron nuevamente pobladas por los Garífunas que habitaron Punta Gorda en Roatán, luego por colonizadores de descendencia inglesa de las Islas Caimanes que se establecieron en Utila, Roatán y Guanaja. Hoy en día, los Isleños hablan predominantemente el inglés con un fuerte acento isleño

Lencas en La Esperanza, departamento de Intibuca

La Costa Norte posee una gran diversidad natural como cultural. La historia fascinante y tradiciones de la Cultura Garífuna comienzan con sus ancestros africanos, quienes fueron capturados y embarcados al Nuevo Mundo en 1635. El barco lleno de esclavos naufragó en los arrecifes de la Isla Caribeña de San Vicente, los sobrevivientes escaparon y se mezclaron con los indios locales, creando un nuevo lenguaje y una nueva cultura.

En las siguientes generaciones fueron expulsados de la Isla por los Británicos y se establecieron en La Isla de Roatán, en lo que hoy en son Las Islas de la Bahía. Con el tiempo abandonaron la isla re ubicándose a lo largo de la Costa Hondureña hasta Belice y Nicaragua.

Garifunas en las playas de la costa norte de Honduras

En la actualidad 80% de los Garífunas viven en Honduras, dispersos en docenas de aldeas como Travesía cerca de Puerto Cortés, Tornabé y Triunfo de la Cruz cerca de Tela, Corozal y Sambo Creek cerca de La Ceiba, Santa Fé y Cristales cerca de Trujillo, y Santa Rosa de Aguan al este de Trujillo.

Escaparon de la brutalidad y destrucción cultural impuesta a la esclavitud. Su lenguaje único, el uso de los tambores, las voces de sus cantos, y bailes exóticos como la Punta reviven las tradiciones que tuvieron su origen en África muchos siglos atrás.

Pescador en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios

Omoa, pequeña población ubicada a orillas del mar ha jugado un papel importante en la historia de Honduras, tanto en la época colonial como republicana. Durante la colonia, fue el puerto más importante en la Costa Atlántica de Centro América, motivo por el cual fue atacada un sin número de veces por los piratas y corsarios. Debido a esto los conquistadores construyeron la Fortaleza de San Fernando de Omoa, única en Centroamérica.

Tela, la antigua base de operaciones del consorcio bananero Tela Railroad Company, productores de la mundialmente famosa marca Chiquita.

La Ceiba es más grande y mucho más viva y se da a conocer por el famoso “Carnaval” celebrado en Mayo.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

A los que hicieron esta pagina cambienle el color negro de fondo que molesta la vista para leer. Gracias


Publicar un comentario