MONTAÑA DE CELAQUE

PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE CELAQUE


Parque Nacional Celaque es el lugar donde se localiza la montaña más alta de la república de Honduras, Centro América.


En su configuración es la característica básica de un macizo con laderas pronunciadas, casi inaccesibles. Está ubicada entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente del país. Las vías de comunicación terrestres rodean esta impresionante elevación y enlazan las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.




El macizo tiene una variada flora y una orografía muy interesante, la cima de su elevación, se asemeja a una corona rodeada de unos siete picos que encierran una enorme planicie, desde la cual fluyen doce ríos, indicadores de la existencia de un gran acuífero en sus entrañas, destacándose El Arcagual, Blanco, Cospa, Aruco, Grande, Mocal, Negro y otros, que se derraman hacia el norte y sur del territorio.

Aquí se encuentra el pico mas alto de Honduras y es una montaña rica en biodiversidad
La Montaña de Celaque, fue declarada Parque Nacional desde 1987 y está ubicado en el Occidente del país, entre los departamentos de Lempira (73%), Ocotepeque (22%) y Copan (5%).

El Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), tiene una superficie de 26,393 hectáreas, de las cuales 15,678 constituyen la zona núcleo y 10,715 corresponden a la zona de amortiguamiento.

El nombre Celaque se deriva del vocablo Lenca “Celac”, que significa “Caja de Agua” o “agua helada”. El PNMC, está considerado como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en el país, por su importancia en el abastecimiento de agua a la región y que en el nacen los ríos Ulúa que drena al Atlántico y El Lempa que drena al pacífico. Además del parque se abastecen de agua más de 120 comunidades a su alrededor.

La topografía del PNMC es accidentada, con pendientes superiores al 60%, dándole a la vez el atractivo de grandes cascadas y barrancos profundos. En el Parque se encuentra el punto más alto de Honduras con 2849 msnm (Cerro Las Minas), de donde en momentos de cielos despejados puede verse el Océano Pacífico atravesando con tu vista la hermana República de El Salvador observando los volcanes de ese país, como hermanos menores de la imponente Montaña de Celaque, hoy seguramente un volcán mucho más antiguo, lo cual se evidencia en la gran cantidad de aguas termales que existen en sus faldas y planicies que le rodean.
Se localiza en la ciudad de Gracias, Lempira, también tiene acceso por Belén Gualcho, Ocotepeque. La extensión en su núcleo es de 420,07 km2, es un Bosque Nublado, aquí se encuentran 6 de las 7 especies de pino que hay en Honduras.
Con altas mesetas con cuatro picos con mas de 2,800 metros de altura. El Cerro Las Minas o Pico Celaque se eleva hasta una altitud de 2.849 metros sobre el nivel del mar. El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.
En este parque, viven comunidades de raíces Lencas que guardan muchas costumbres de sus ancestros y se identifican con el área protegida de tal manera que contribuyen a su protección, siendo de las pocas áreas protegidas que mantienen una estabilidad ecológica y ambiental, modelo de comanejo en el occidente del país.

Once Municipios a su alrededor se han organizado en Mancomunidad (MAPANCE-PROCELAQUE), uniendo esfuerzos de autoridades locales y población para su protección, evidenciándose dicho esfuerzo en que en el año 2011 no se ha quemado ninguna hectárea dentro del área protegida.

En el PNMC, se encuentra el punto más alto de Honduras “Cerro Las Minas” con 2849 msnm, y esta rodeado por comunidades Lencas y es ejemplo de la protección y conservación de los recursos Naturales no solo en el País, sino a nivel internacional, tanto así que la UNESCO ha mostrado interés en que sea propuesto como Reserva del hombre y La Biosfera para ser reconocido como tal a nivel mundial.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

luis enrique chay cocom dijo...

me gustaria regresar e estado en ese lugar dos veces

Publicar un comentario