Iglesia San Manuel de Colohete

Iglesia San Manuel de Colohete

Departamento Santa Barbará
Iglesia que fue declarada patrimonio cultural de Honduras.
La fachada de la iglesia destaca por su diseño triangular que transmite una sensación de solidez y equilibrio estético. Se inscribe dentro del estilo barroco desarrollado en el siglo XVIII. 

La iglesia está precedida por una Cruz del Calvario levantada sobre una base cuadrada de dos escalones, el atrio está  delimitado por un cerco perimetral que la rodea. La fachada principal construida en piedra y ladrillo es de tres cuerpos y cinco calles.
   

En el primer vano de arco exhibe una serie de decoraciones simbólicas: una custodia con la cabeza de un querube y una estrella de siete picas a ambos lados, dos recipientes a cada lado de los que emanan incienso en volutas y, entre estas, cuatro picas de la cruz de Santiago. Rodeando el arco del vano se aprecian varios símbolos que fueron asumidos por el cristianismo como por los antiguos gremios artesanales de constructores: una escuadra, triángulo, dos letras alfa y una flor delisada. Entre repertorio de santos traídos por los españoles en el siglo XVI destacan las figuras de Santiago, en cualquiera de sus dos versiones, Santiago de a Caballo o Santiago Mata Moros y Santiago Caminante, y la imagen de San Sebastián: estos santos se convierten en los emblemas del triunfo sobre los infieles puesto que los reinos de Castilla y Aragón acababan de lograr la expulsión de los árabes del territorio español precisamente con estos estandartes.
El segundo cuerpo de la fachada (extremo derecho) la imagen de Santa Clara (extremo izquierdo) la imagen de Santiago Caminante. En el resto de los nichos están representadas las figuras de apóstoles que probablemente sean San Pedro y San Pablo que son los que generalmente aparecen asociados a estos dos personajes.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario