COLIBRÍ ESMERALDA

COLIBRÍ ESMERALDA

Colibrí Esmeralda
Considerado por muchos como una joya volante, la cual hay que conservar y sentirse orgullosos de que sea nuestra.


Colibrí Esmeralda
Considerado por muchos como una joya volante, la cual hay que conservar y sentirse orgullosos de que sea nuestra.
Su nombre cientifico es Amazilia Luciae y es una especie unica de Honduras. Es de plumaje predominantemente verde esmeralda, de ahi su nombre, que habita en los valles secos de la vertiente Atlantica de nuestro pais habita en la vecindad del municipio de Olanchito. 
Es un ave muy pequeña mide de 9-10cm. El hábitat natural de este colibrí es principalmente el bosque seco espinoso (“thorn forest”), rastrojo seco, y áreas semiabiertas, incluyendo pastos de ganado, que conservan manchas de esta vegetación original. Se alimenta y percha de abajo hacia arriba, percha por lo general en alturas medias. Es territorial.
Es una maravilla por ser una especie endemica de Honduras, y por la belleza contenida en tan diminuto animal.
Recientemente el científico hondureño Leonel Marineros reportó la existencia confirmada de especimenes de Colibrí Esmeralda Catracho en un bosque seco del departamento de Santa Bárbara, el cual es un sitio que se consideraba propio para esta ave pero del cual se pensaba que había sido extinto localmente por razones parecidas a las que se ve amenazado en Olanchito y el norte de Olancho.
Ahora, ¿Por qué es importante la conservación de un ave tan pequeña y aparentemente insignificante? Aun no se conocen las consecuencias de la pérdida de una sola especie, ya que todos los seres vivos estamos interconectados y la separación de un eslabón de la cadena tiene consecuencias,  por ello mejor deben enfocarse esfuerzos en mantener unido el eslabón del Esmeralda Catracho al resto de la cadena de la vida. Pero hablando en específicos, esta Ave tiene un potencial gigante para la generación de riqueza para las poblaciones humanas locales del sitio hábitat, como es el ecoturismo, específicamente a aquel rubro de esa industria denominada Observación de Aves, año a año cientos de personas en su mayor parte extranjeros visitan la comunidad de Olanchito con el propósito específico y único de poder posar sus ojos sobre esta maravilla emplumada, no les importa soportar el calor, el sol o la sed que produce buscar al colibrí, ¡Ellos lo toleran por la experiencia de verlo!. Cada una de estas personas invierte en esta experiencia alrededor de 2000 a 2500 Dólares americanos por ver a esta pequeña criatura y muchísimas más que tenemos diseminadas por toda nuestra Honduras.
A mucho pesar está catalogada por la IUCN, en Peligro Crítico de Extinción, por estar desapareciendo el bosque seco donde habita, por la tala, quemas, siembra de pastos para ganado. Más que ser admirada su belleza, es parte de nuestra identidad. Es nuestra responsabilidad su protección y conservación por ser los responsables del declive de su población a tal grado de tenerla al borde de la extinción total. Como hondureños debemos sentirnos orgullosos de tener un ave tan completa y totalmente única a nuestra tierra.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

friendsseven dijo...

Este es un blog muy interesante

Publicar un comentario