ALFOMBRAS DE COMAYAGUA

ALFOMBRAS

Departamento de Comayagua, Comayagua
Es lo mas esplendoroso y expresivo del fervor religioso, que expresan por tradición las familias comayagüenses.
Es una actividad que se lleva a cabo año tras año y que ha pasado de generación en generación. En la cual se reúnen los habitantes  para festejar una fecha importe y lucir a la ciudad. Es de las pocas costumbres que ha logrado sobrevivir con el paso del tiempo.
Al principio de los años las alfombras eran realizadas de aserrín y ahora son elaboradas con materiales reciclados pero naturales tales como: hojas secas, semillas cáscaras, cortezas de ocote o pino, cascaras de huevo y todo tipo de materiales que esté al alcance.


La elaboración de las alfombras  se lleva a cabo en las calles y es una de las actividades más llamativas de la Semana Santa. Se elaboran más de veinte alfombras por varias familias e instituciones, que tienen muchos años de experiencia en este extraordinario trabajo artesanal. Son consideradas como un arte propio de nuestra antañona y querida Comayagua. Es el fervor religioso que por siglos ha tenido nuestro pueblo y nuestra identidad como católicos y como un  templo de la arquitectónica de siglos pasados.
 Son elaboradas de aserrín, teñido con anilina, cada una tiene un mensaje evangelizador sus moldes son diseñados en cartón a mano alzada o también con semillas, café molido, flores naturales entre otros. Son realizadas la madrugada del jueves Santo, para el Vía Crucis del viernes Santo.
Desde la medianoche hasta las 9 de la mañana los artesanos inician su jornada en la calle del vía Crucis, y es a partir de entonces cuando se pueden contemplar un total de veinte y cuatro alfombras de aserrín teñido, las cuales serán destruidas a las 10:30 de la noche durante la procesión del vía Crucis. Es una ceremonia que intenta rendir homenaje a Jesucristo en el camino a la cruz.
Esto nos atrae mucho turista en Semana Santa, a nivel nacional e internacional. Por la creatividad y significado que tienen las personas las elaboran con fervor y esfuerzo.

Su riqueza reside en una costumbre que lleva más de 30 años de una historia llena de tenacidad, perseverancia y fe, es por eso que Comayagua se destaca por ser la ciudad del país que vive intensamente este arte.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario